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VERIFACTU – Preguntas frecuentes
General
¿Qué es VERIFACTU?
Verifactu es el nuevo sistema que va a implantar la Agencia Tributaria Española (AEAT) a partir de 2026 para recibir, de forma inmediata y automática, la información fiscalmente relevante de todas las facturas emitidas por las empresas y autónomos, tanto normales como simplificadas. Su objetivo principal es asegurar la autenticidad y cumplimiento de las normas fiscales, evitando errores e irregularidades en las facturas emitidas.
Este sistema se implementa a través del Reglamento Verifactu, aprobado por el Real Decreto 1007/2023.
Verifactu busca combatir el fraude fiscal y promover la digitalización de las empresas.
¿Cuándo entrará en vigor?
Entrará en vigor en dos fases:
* El 1 de enero de 2026 para las personas jurídicas (sociedades)
* El 1 de julio de 2026 para las personas físicas. (autónomos)
¿A quién afecta Verifactu?
A todas las empresas y autónomos obligados a emitir facturas.
¿Qué es necesario para cumplir con Verifactu?
Los sistemas informáticos emisores de facturas deben contar con:
* Un certificado digital válido, de representación o personal según el caso.
* Una conexión a Internet fiable.
* Una aplicación de facturación capaz de enviar la información requerida a la AEAT en el formato requerido para ello.
¿Cambian en algo las facturas?
Las facturas deberán llevar un código QR con un tamaño mínimo de 3x3 cm en lugar bien visible, normalmente en su cabecera. Este QR servirá para que el receptor de la factura pueda comprobar si ha sido registrada en la AEAT. Es posible que también pueda usarse para generar apuntes contables y de IVA en su programa de contabilidad.
¿Es Verifactu una factura electrónica?
Verifactu no es la emisión de facturas electrónicas. Es sólo el envío a la AEAT de la información fiscal de las facturas emitidas.
Existe un proyecto de Factura Electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el que se pretende que las empresas y autónomos intercambien sus facturas por medios electrónicos. Este proyecto está todavía en las primeras fases, no está relacionado con Verifactu y no se conoce todavía la fecha de puesta en marcha, aunque primero se exigirá a las empresas de más de 8 millones de facturación anual y un año después al resto.
¿Hay alguna alternativa al sistema Verifactu?
El emisor de facturas puede acogerse a uno de estos tres sistemas
- Verifactu
- No Verifactu
- Suministro Inmediato de Información (SII)
El sistema No Verifactu tiene tales exigencias de seguridad, inalterabilidad, trazabilidad y conservación que hace casi imposible el desarrollo de aplicaciones informáticas que lo soporten. BMsoft no ofrece esta opción.
El SII lleva funcionando desde el año 2017 para empresas de más de 6 millones de euros de facturación anual y empresas en el régimen de devolución mensual del IVA (REDEME), aunque es posible acogerse al SII voluntariamente si no se opta por Verifactu.
En el SII se envían información tanto de las facturas emitidas como de las recibidas en un plazo máximo de 4 días desde su emisión o recepción. Nuestra aplicación contable BMconta cuenta con un módulo opcional que gestiona el SII.