Gestión de trazabilidad
Este módulo de trazabilidad de BMges tiene como objeto conocer los diferentes componentes de un producto elaborado, así como su procedencia y LOTE. Este mecanismo permitirá tener disponible un histórico de la información de cada lote y producto, así como del proveedor al que se compró y los clientes a los que se vendieron, consiguiendo una trazabilidad directa e inversa de los lotes de materia prima y producto acabado.
Para su buen fin necesitamos contar con:
- Programa de gestión BMges.
- Módulo de Gestión de Lotes-Caducidades.
- Escandallo.
- Gestión de trazabilidad.
Escandallo del Producto elaborado.
Inicialmente relacionaremos los diferentes productos a fabricar indicando en cada uno de ellos las diferentes materias primas que la componen y cantidad necesaria para su elaboración.
Recepción.
Cuando se dé entrada a una materia prima es necesario indicar: Documento de entrada, fecha de compra, proveedor, artículo y
asignarle un lote.
Elaboración.
En esta fase se relacionan las diferentes materias primas utilizadas en la fabricación de los diferentes productos. Indicando la cantidad a producir el programa emite un documento donde se relaciona las cantidades necesarias para la elaboración y le relaciona los diferentes lotes a coger. Por defecto impedirá la fabricación de un producto que no tiene materia prima suficiente para su elaboración y tomará por defecto los lotes más antiguos.
Venta.
A los productos elaborados se le asignará un LOTE y se registrará la salida indicando documento de salida, fecha, cliente y cantidad. En el documento de salida hay que imprimir el LOTE.
Informes y Listados.
La aplicación cuenta con múltiples informes y listados, le relacionamos los específicos de la trazabilidad, estos son:
- Lotes detallados de materia prima que componen el artículo terminado.
- Artículos terminados que utilizan un determinado lote de materia prima.
- Gestión de LOTES-Caducidades.
Podremos obtener la trazabilidad a partir de un número de lote cualquiera, ya sea de una materia prima o de un producto acabado. El programa nos indicará los procesos en los que ha intervenido hasta llegar a los albaranes de entrega en los que se sirvió dicho lote.